Las cisternas de agua son una solución práctica para almacenar agua en casa. Aquí en Puerto Rico son muy útiles en lugares donde el suministro de agua es limitado o inestable. Existen diferentes tipos de cisternas de agua para casa, cada una con sus características y beneficios.
Hoy te contaremos sobre los tipos de cisternas o tinacos de agua para casa, materiales y lugares dónde los puedes colocar en tu hogar para mayor comodidad y provecho.
¿Cuáles son los tipos de cisterna de agua?
Índice
Los materiales más comunes para cisternas de agua son plástico, fibra de vidrio y concreto.
Las cisternas de plástico y fibra de vidrio son más livianas y fáciles de instalar, pero pueden ser menos duraderas que los tinacos de concreto. Estas cisternas son ideales para casas o apartamentos debido a su facilidad de instalación y mantenimiento.
Los tinacos de concreto son más resistentes y duraderos, pero pueden ser más costosos y difíciles de instalar. Son más adecuados para instalaciones comerciales o industriales debido a su resistencia y durabilidad.
Características de las cisternas de plástico y fibra de vidrio:
- Están hechas en una sola pieza, impidiendo que se generen grietas o fisuras.
- Son impermeables y sus tapas cierran a presión, evitando la entrada de impurezas, olor y sabor.
- Son flexibles, resistentes y fáciles de instalar.
Características de las cisternas de concreto:
- Suelen estar hechas a la medida.
- Antes de construirla, se deben hacer estudios sobre el suelo que soportará su peso.
- Si no se construyen adecuadamente pueden tener fisuras y con el paso del tiempo se puede generar moho, generando bacterias dañinas para la salud.
¿Dónde puedes instalar una cisterna de agua?
Ya sea una cisterna de agua para departamentos, casas o negocios, se debe tomar en cuenta ciertas cosas como el suelo donde estará la cisterna, si la luz del sol le llega de forma directa o no, si es fácil de acceder para hacerle mantenimiento y llenarla, entre otros.
- En el techo o dentro del hogar: En sí, las cisternas domésticas suelen instalarse de forma que sea fácil acceder a ellas. En un apartamento es normal ubicarla dentro, por el poco espacio que estos tienen; por otra parte, en una casa puede colocarse en el techo buscando que esté protegida de los rayos UV del sol o de forma subterránea.
- Cisternas enterradas o subterráneas: Estas cisternas son ideales para casas con jardín o patio amplio. Se instalan bajo tierra y están diseñadas para almacenar grandes cantidades de agua. Son más costosas, pero pueden durar más tiempo.
- Cisternas Portátiles: Las cisternas portátiles son la opción ideal para aquellos que necesitan una solución temporal o móvil. Son fáciles de transportar y se pueden utilizar en cualquier lugar. Sin embargo, no son adecuadas para un uso prolongado.
En conclusión, existen diferentes tipos de cisternas de agua para casa, cada una con sus ventajas y desventajas. Tenemos opciones comunes y económicas que pueden satisfacer necesidades no tan exigentes, y otras más costosas y duraderas como las cisternas subterráneas que son ideales para aquellos que buscan una solución a largo plazo.
Si estás interesado en adquirir una cisterna de agua para tu casa, asegúrate de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, y si aún no te queda muy claro cuál es la cisterna ideal para ti… ¡Contáctanos haciendo click en el botón de WhatsApp al final de este artículo! Estaremos encantados de asesorarte y brindarte el mejor servicio.
0 comentarios