Agua potable vs. Agua purificada: diferencias que cambiarán tu opinión

Ago 28, 2023 | agua purificada

¿Qué piensas al escuchar la frase «agua potable»?  Seguro crees que es agua apta para el consumo humano… ¿Cómo reaccionarías si te decimos que el agua potable que sale de tu pluma o grifo no es buena para el consumo?

En este artículo te daremos 4 diferencias entre agua purificada y agua potable que te harán querer correr a instalar tu primer filtro de agua.

Pero primero:

¿Qué es el agua potable?

Gran parte del agua que consumimos es reciclada (sí, aunque no lo creas), por eso los sistemas de acueductos que llevan el agua potable a nuestros hogares, cumplen con “limpiarla” para que esta llegue cristalina, sin olor, ni sabor. Pero, la realidad es que para lograr esto, actualmente el agua debe pasar por ciertos químicos y procesos que no la hacen apta para su consumo.

    ¿Qué es agua purificada?

    Por otra parte, el agua purificada es aquella que pasa por un segundo proceso de depuración por filtros, donde se eliminan los elementos residuales que flotan en el agua potable (cloro, plomo, pfas, entre otros), garantizando así su consumo seguro sin olor o sabor.

    Acá te dejamos un video de youtube donde te contamos 3 beneficios del agua purificada.

    Diferencias entre el agua potable y el agua purificada:

    1. Origen y procesamiento del agua potable y el agua purificada

    El agua potable proviene de fuentes naturales superficiales o subterráneas. Antes de ser distribuida, el agua potable pasa por procesos de desinfección que eliminan bacterias, virus, parásitos y otra materia orgánica dañina. Generalmente se utiliza cloro para desinfectar el agua para luego ser bombeada a través de tuberías hasta llegar a los hogares.

    El agua purificada también puede provenir de fuentes naturales, pero pasa por procesos adicionales para eliminar los químicos y otros compuestos presentes en el agua del grifo. Algunos procesos son:  

    • Filtración para retirar partículas.
    • Osmosis inversa para eliminar iones y moléculas.
    • Radiación ultravioleta para matar microbios.
    • Carbono activado para absorber contaminantes.

    Esto hace que el agua purificada tenga un grado extra de limpieza.

    2.Contenido mineral del agua potable y el agua purificada

    El agua potable mantiene parte de sus minerales naturales como calcio, magnesio, sodio y potasio. En cambio, el agua purificada tiene niveles extremadamente bajos de minerales, ya que los procesos de filtración los han eliminado casi en su totalidad.

    3. Sabor del agua potable y el agua purificada

    Debido a la presencia de minerales y químicos, el agua potable tiene más sabor (como a cloro en algunos casos). Por otro lado, al agua purificada se le ha retirado los minerales, por lo que tiene un sabor más neutro y fresco.  

    4. Usos del agua potable y el agua purificada

    En este video de instagram te resumimos un poco esta información. Pero en líneas generales, el agua potable se utiliza principalmente para todo uso doméstico, como limpieza, higiene personal, etc. En cambio, el agua purificada además de usarse de forma doméstica, es ideal para su consumo porque está libre de químicos y bacterias. 

    Como puedes ver la principal diferencia entre el agua potable y el agua purificada radica en el nivel de procesamiento para garantizar la eliminación de virus, bacterias y químicos en su totalidad. 

    Con un filtro de calidad es posible purificar el agua potable del grifo o pluma y disfrutar de los beneficios del agua purificada en casa.

    ¿Te gustó lo que leíste? ¡Compártelo en tus redes sociales! 

    Disfruta de Agua Purificada desde la comodidad de tu hogar 

    ¿Sabías que puedes tener tu propio sistema de purificación de agua en casa?

    Si tomar agua de alta calidad es una prioridad para ti, y deseas recibir información sobre qué purificador de agua se ajusta a tu necesidad, haz clic en el botón al final de este artículo. 

     

     

     

     

    0 comentarios